Pierre Restany escribió el Primer manifiesto del
nuevo realismo en abril de 1960. Esta declaración conjunta proclamó un
«nuevo enfoque perceptivo de lo real»; fue firmada el 27 de
octubre de1960, en el taller de Yves Klein, por nueve personas: Yves
Klein, Arman, Francois Dufrêne, Raymond Hains, Martial
Raysse, Pierre Restany, Daniel Spoerri, Jean Tinguely y Jacques
de la Villeglé. El término «Nuevo
Realismo» fue usado por vez primera en mayo de 1960 por Pierre Restany, para describir las
obras de Arman, François Dufrêne, Raymond Hains, Yves Klein, Jean Tinguely y Jacques Villeglé, expuestas en Milán.
Lo habían discutido antes con Klein, quien prefería la expresión réalisme d'aujourd'hui («realismo de
hoy») y criticó el término «Nuevo». En 1961 se les
unió César, Mimmo Rotella, después Niki de Saint Phalle y Gérard Deschamps. El
artista Christo se unió al grupo en 1963.
La primera exposición de los «Nouveaux réalistes» tuvo lugar en noviembre de 1960 en el festival de Vanguardia de París. Esta exposición fue seguida por otras: en mayo de 1961 en la Galería J.; en Nueva York en 1962 y en la Bienal de San Marino en 1963 (que sería la última muestra colectiva del grupo). El movimiento tuvo dificultades a la hora de mantener un programa cohesivo después de la muerte de Yves Klein.
No hay comentarios:
Publicar un comentario